jueves, 28 de enero de 2010

¿Qué es la Orden Franciscana Seglar?

La Orden Franciscana Seglar está constituida por cristianos que, por una vocación específica, mediante una Profesión Solemne, se comprometen a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco, en el propio estado seglar, observando una Regla específica aprobada por la Iglesia.

La O.F.S. es una de las tres componentes fundamentales de la gran Familia Franciscana, que está constituida por tres Ordenes fundadas por San Francisco: la Primera Orden (los hermanos menores), la Segunda Orden (las religiosas contemplativas, Clarisas), y la Tercera Orden (los seglares y numerosas formas de vida de religiosos y religiosas empeñadas en actividades apostólicas TOR (Tercera Orden Regular) que se han ido formando del filón principal de los seglares).

Los franciscanos seglares, luego de un período de formación y de profundización espiritual y cultural, emiten una verdadera y propia “profesión”, comprometiéndose a vivir esta vocación en cualquier situación en que se encuentren, tanto a nivel familiar como laboral.

Los hermanos y hermanas de la OFS buscan la persona viviente y operante de Cristo en los demás hermanos, en la Iglesia, en la Palabra de Dios, en la Liturgia. Anuncian a Cristo con la vida y la palabra, dan testimonio en la vida cotidiana de los bienes futuros: en el amor por la pobreza, en la obediencia, en la pureza de corazón.

Los franciscanos seglares se comprometen a construir un mundo más justo, mas evangélico, acogiendo a todos los hombres como un don de Dios, contentos de estar con los más débiles, promoviendo la justicia. Viven el espíritu de San Francisco en el trabajo y en su familia, en un gozoso camino de madurez humana y cristiana.

Portadores de paz, confían en el hombre y le llevan el mensaje de alegría y de la esperanza.

¿Cuál es su origen?

La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como OFS. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden.

Estructura de la Orden Franciscana Seglar
La Orden Franciscana Seglar se divide en Fraternidades, de diversos niveles o grados: local, regional, nacional e internacional.
Cada Fraternidad es animada y guiada por un Consejo y un Ministro (o Presidente).

LA FRATERNIDAD LOCAL "La Fraternidad local es la primera célula de toda la Orden y signo visible de la Iglesia, que es una comunidad de amor. La Fraternidad deberá ser el lugar privilegiado para desarrollar el sentido eclesial y la vocación Franciscana, y, además, para animar la vida apostólica de sus miembros" ( Regla Artículo 22).
LA FRATERNIDAD REGIONAL La Fraternidad regional "asegura la vinculación entre las Fraternidades locales y la nacional" ( Constituciones 61). LA FRATERNIDAD NACIONAL "La Fraternidad nacional es la unión orgánica de las Fraternidades locales existentes en el territorio de un país o entidades nacionales" ( Constituciones 65,1).

LA FRATERNIDAD INTERNACIONAL
"La Fraternidad Internacional está constituida por la unión orgánica de todas las Fraternidades franciscanas seglares católicas del mundo. Se identifica con la totalidad de la OFS" ( Constituciones 69,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario